M

Menu

Tools for Environmental Management

Waste management

Uso sostenible de los recursos

Objetivos y desempeño ambiental en 2021

Circular Economy

Retos para el 2022

Environment

Isdefe, conocedora de la creciente problemática ambiental y como partidaria de un desarrollo sostenible, muestra su compromiso implementando un certified Environmental Management System (EMS), que promueve la protección del medioambiente, un uso eficiente de los recursos naturales disponibles, la prevención de la contaminación y el cambio climático, y una gestión de los residuos generados más respetuosa con el medioambiente.

En el marco de esta Política Ambiental, cuyo alcance comprende las actividades que se realizan en su sede social de Madrid, Isdefe asume los siguientes compromisos:

Cumplir con la legislación ambiental aplicable a sus actividades.
Identify and assess the environmental aspects arising from our activities in order to prevent negative impacts on the environment.
Properly manage waste generated through reuse, segregation and recycling.
Promote energy efficiency, making rational use of available resources.
Raise environmental awareness among employees by fostering the establishment of good environmental practices in the workplace.
Establecer un proceso de mejora continua de nuestro comportamiento ambiental mediante la revisión periódica de nuestro SGA y de los objetivos y metas.
Promover y difundir esta Política entre los empleados, colaboradores, subcontratistas y
proveedores de Isdefe y ponerla a disposición de las partes interesadas.

At Isdefe we follow a waste separation at source policy, using specific containers for each type of waste.

In our headquarters we have a general waste collection point which offers data on the correct separation of waste, the quantity generated, its correct labelling, as well as its adequate transport for subsequent treatment by an authorised manager.

Hazardous waste2020*2021*
Fluorescent tubes4242
Contaminated packaging1114
Sharp and cutting objects1921
Oil filters90
Thermal oil420
Contaminated absorb.0
Aerosol sprays70
Accumulators**2.33263
WEEE23651210
Aceite red saneamiento5000
Non-hazardous waste2020*2021*
Organic4.8635.966
Paper4.0374.988
Cardboard2.1982.801
Plastic7371281
Glass22095
Scrap68491
Plastic cups00
Biodegradable cups331323
Wood167489
Batteries074
Hygiene products7155
CD/DVD/Hard drives390
Toner68166
Air filters17011

En 2021 hemos conseguido reducir tanto la facturación energética como el consumo de agua y papel, debido a diversos factores:
El Covid-19.

El teletrabajo de los empleados en una gran parte de la plantilla que habitualmente trabajan en la sede de Beatriz de Bobadilla 3 (BdB3).

Las políticas continuistas de análisis y control de rendimiento energético.

El uso responsable de los recursos de electricidad, gas, agua y papel para la actividad de Isdefe, se realiza mediante el control y análisis del rendimiento y funcionalidad de los equipos e instalaciones que requieren de dichos recursos, optimizando los mismos y primando aquellos procedentes de fuentes renovables.

Isdefe ha continuado con la mejora continua en el desempeño ambiental, adoptando medidas para un mejor aprovechamiento de materias primas, mejorando la eficiencia energética e incrementando el uso de energías renovables.

Objetivo 1
Adquisición de herramientas para el cálculo del alcance 3 de la Huella de Carbono:
Inicio registro de datos y pruebas durante 2021, respecto a la movilidad de los empleados cuando
acceden a su puesto de trabajo y los viajes de empresa.
Objetivo final de datos completos correspondientes a la anualidad 2022.

Resultados
Mayo 2021: Búsqueda de proveedores que suministren aplicativos para disponer del alcance 3 de la huella.
Julio 2021. Evaluación técnica de las 3 propuestas presentadas y se adjudica el proyecto a la aplicación (app) más adecuada.
Octubre-Diciembre 2021. Se establecen reuniones de desarrollo.
Lanzamiento de la encuesta de hábitos de movilidad al centro de trabajo para toda la plantilla.
Elaboración y difusión de video explicativo de la app y de la encuesta.
El 25/11/2021. Lanzamiento de la app.

Objetivo 2
Sustitución del vehículo de reparto de la empresa (motor de combustión) por vehículo 100% eléctrico, híbrido enchufable o híbrido no enchufable con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible, disminuir el número de emisiones a la atmósfera y combatir la contaminación de la misma.

Resultados
Anuncio de licitación 25/05/2021.
Adjudicación del expediente 2/07/2021.
Adquisición del vehículo gasolina hibrido clasificación A y emisiones (104,00 g CO2/km), que sustituye al vehículo gasoil de clasificación D y emisiones de (141 g CO2/km).s

Objetivo 3
Optimización del rendimiento de los sistemas de refrigeración y climatización de la sede de BdB3 para la reducción del consumo eléctrico de los mismos. Objetivo a realizar en dos anualidades (2020 y 2021).

Resultados
Reemplazamiento de los sistemas de humectación de vapor de las máquinas de precisión interior del CPD (electrodos sumergidos de efecto joule), por tecnologías más eficientes.
Dotación de sistema free-cooling indirecto de la zona de servidores y SAI del CPD mediante instalación de red de impulsión y retorno de aire independiente a la climatización interior del CPD.
Instalación de sistemas de regulación de velocidad (variadores de frecuencia) para la gestión de los grupos de bombeo hidráulico que dan servicio a los circuitos secundarios de planta del sistema VRV condensado por agua y sistemas independientes de refrigeración del CPD.

Isdefe aplica medidas de prevención, reciclaje, reutilización y otras formas de recuperación y eliminación de desecho y acciones para combatir el desperdicio de alimentos.

With a view to the coming financial year and in order to continue working actively on the continuous improvement of our environmental performance, we have set the following Objetivos:

1) Adquisición de herramientas para el cálculo del alcance 3 de la Huella de Carbono y obtención de datos:
Objetivo final de datos completos correspondientes a la anualidad 2022.

2) Control de Calidad del aire en espacios interiores en BdB3 (Objetivo a realizar en dos anualidades: 2022 y 2023):
Disponer a lo largo del año 2022, de un sistema de control de calidad del aire interior de las plantas de BdB3 (medición de Humedad relativa (%HR), Temperatura (oC), dióxido de carbono (ppm CO2) y partículas en suspensión (PM 2,5)), que permita conocer estos parámetros en tiempo real y con ello poder actuar sobre la instalación de climatización de manera más eficiente a las condiciones ambientales medidas.
Realizar las acciones necesarias, a lo largo del año 2023, para que la instalación anterior pueda ser integrada en el sistema de gestión técnica centralizada del edificio (BMS-Trend), permitiendo la optimización y ajuste automático del funcionamiento de la instalación de ventilación mecánica del edificio.

Para este año 2022, y como consecuencia del COVID 19, no se han establecido formalmente
objetivos de reducción de consumos y residuos, (se han incrementado durante el año 2021
más jornadas presenciales que en el año 2020 pero todavía no se han alcanzado los valores
prepandemia), sin que ello signifique que no sigamos implementando medidas de contención y reducción de estos.