Medio Ambiente

Herramientas para la Gestión Ambiental

En Isdefe tenemos implantada una Política Ambiental y un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado, que promueve un uso eficiente de los recursos naturales, la prevención activa de la contaminación y una gestión respetuosa con el medio ambiente, de los posibles residuos generados en el desarrollo de nuestra actividad.

Nuestra Política Ambiental persigue la consecución de los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la legislación ambiental aplicable a nuestras actividades, así como con aquellos compromisos ambientales acordados con los clientes.
  • Identificar y evaluar los aspectos ambientales derivados de nuestras actividades con objeto de prevenir impactos negativos sobre el medio ambiente.
  • Gestionar convenientemente los residuos generados mediante la reutilización, segregación y reciclado.
  • Promover la eficiencia energética, haciendo un uso racional de los recursos disponibles.
  • Fomentar la conciencia ambiental de todos los empleados impulsando el establecimiento de buenas prácticas ambientales en el lugar de trabajo.
  • Establecer un proceso de mejora continua de nuestro comportamiento ambiental mediante la revisión periódica de nuestro SGA y de los objetivos y metas ambientales establecidos.
  • Promover y difundir esta Política entre los empleados, colaboradores, sub-contratistas y proveedores de lsdefe y ponerla a disposición de las partes interesadas.

Objetivos y desempeño ambiental en 2019

En nuestro afán de mejora continua en el desempeño ambiental, hemos adoptado medidas para un mejor aprovechamiento de materias primas, y una mejora de la eficiencia energética, incrementando el uso de energías renovables.

OBJETIVOS AMBIENTALES

Dotar al menos de 4 puntos de carga de vehículos eléctricos al garaje de BdB3, como forma de fomentar el uso de medios de transporte con bajas emisiones en la organización.

$

RESULTADOS OBTENIDOS

Se ha obtenido un modelo matemático de cálculo de consumo de energías primarias (Línea Base de Energía).

Eliminar las compras de utensilios de plástico de un solo uso para máquinas de café, salas de descanso, salas de reuniones etc., tales como cucharillas, vasos, botellas de agua, etc. y en su caso su sustitución por materiales biodegradables, o reutilizables (vidrio, porcelana, etc.); eliminar el consumo de agua embotellada sustituyéndolo por agua corriente en jarras, termos, etc., con el fin de disminuir la cantidad de residuos de envases de plástico

$

Se han sustituido las compras de utensilios de plástico de un solo uso por materiales biodegradables, o reutilizables como botellas de cristal para todo el personal de Isdefe.

Conseguir que las compras de papel de oficina (100% de los suministros para fotocopiadoras), sea al menos parcialmente reciclado o a base de fibra virgen parcialmente proveniente de explotaciones forestales sostenibles, mínimo de 30 % de fibras de madera proveniente de explotaciones forestales sostenibles certificadas (FSC, PEFC o equivalente y/o fibras recicladas). El papel ha de ser, al menos libre de cloro elemental (ECF).

$

El consumo de papel reciclado ha sido de 77,8%, superándose el objetivo inicial en un 12,8%.

Economía circular

Isdefe aplica medidas de prevención, reciclaje, reutilización, y otras formas de recuperación y eliminación de desecho y acciones para combatir el desperdicio de alimentos. Dicha contribución se materializa a través de:

economia circular isdefe

Retos para el 2020

retos-isdefe

De cara al próximo ejercicio y con objeto de seguir trabajando activamente en la mejora continua de nuestro desempeño ambiental, nos hemos fijado los siguientes objetivos:

1. Instalación, certificación y puesta en funcionamiento de las estaciones de carga de vehículos ligeros y motocicletas en la sede de BdB3.

2. Optimización del rendimiento de los sistemas de refrigeración y climatización de la sede de BdB3 para la reducción del consumo eléctrico de los mismos. Objetivo a realizar en dos anualidades (2020 y 2021): Periodo 2020: estudio y evaluación de las diferentes propuestas que realicen las empresas especializadas.

3. Periodo 2021: ejecución de las medidas seleccionadas que sean viables tanto en sus aspectos técnicos, como económicos. Para este año 2020, y como consecuencia del COVID 19 no se han establecido formalmente objetivos de reducción de consumos y residuos, (ya que los datos quedarían distorsionados, por la no ocupación del edificio en un periodo, a día de hoy incierto), sin que ello signifique que no sigamos implementando medidas de contención y reducción de los mismos. (FSC, PEFC o equivalente) y libre de cloro elemental (ECF).

Zona de descargas  informe-anual

   NUESTRA ORGANIZACIÓN 

Misión, visión y valores
Sectores Actividad y Servicios

Estrategias, objetivos
y líneas de actuación

Nuestro negocio en cifras
Actividad de Isdefe
Donde estamos
Proyección internacional
Entidades y organismos a los que prestamos servicio
Valores y compromisos

NUESTRAS ÁREAS
DE ACTIVIDAD 

Sector defensa y seguridad
Sector espacio
Sector transporte
Sector administración pública

Sector tecnologías de la información
y las comunicaciones (TIC)

Sector Energía

Actividades de I+D+i

COMPROMISOS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 

Diálogo con nuestros grupos de interés
Comprometidos con nuestros clientes

Comprometidos con nuestros
empleados

Comprometidos con nuestros
proveedores

Comprometidos con la sociedad

NUESTRO DESEMPEÑO
AMBIENTAL 

   GOBERNANZA 

   DESEMPEÑO ECONÓMICO 

   ANEXOS 

Metodología
Índice de contenidos GRI standards

Acción social y participación en
asociaciones y fundaciones

Participación en ferias, jornadas
y eventos