
— Dña. María Amparo Valcarce García
Secretaria de estado de defensa
presidenta de isdefe
Carta de la Presidenta
La seguridad nacional es hoy, más que nunca, un esfuerzo integral y compartido. Isdefe trabaja para que nuestras aportaciones tecnológicas y estratégicas refuercen no solo la defensa, sino también el bienestar y la prosperidad de la sociedad en su conjunto.
Nos encontramos en un momento de profunda transformación del entorno geopolítico global. En este contexto complejo y exigente, España ha reafirmado con firmeza su compromiso con la seguridad colectiva, la legalidad internacional y el multilateralismo.
El aumento de nuestras capacidades de seguridad y defensa no responde únicamente a la necesidad de reforzar nuestra autonomía estratégica, sino que forma parte del compromiso de España de preservar nuestro modelo social, económico y democrático. España ha trazado una hoja de ruta clara que incluye un incremento sostenido de la inversión en defensa. Este esfuerzo presupuestario se traduce en proyectos concretos que modernizan nuestras capacidades operativas y fortalecen nuestra base industrial y tecnológica de la defensa.
La industria de la seguridad y defensa nacional se encuentra ante una oportunidad histórica para crecer en capacidades, y fortalecer nuestra autonomía estratégica contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país.
Isdefe desempeña un papel esencial en la implementación de esta visión por parte del Ministerio de Defensa. Nuestra labor está alineada con los objetivos del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa, que persigue reducir dependencias críticas, potenciar la soberanía tecnológica, e integrar a todos los actores del ecosistema –grandes industrias, pymes y nuevas empresas tecnológicas– en cadenas de valor estratégicas. Nuestro enfoque combina innovación, eficiencia y compromiso con el interés público, en línea con los valores de sostenibilidad, cohesión social y competitividad tecnológica que España defiende en el seno de la OTAN y la Unión Europea.
Sólo mediante la cooperación, la visión compartida y el compromiso de todos, seremos capaces de responder a los desafíos del presente y construir un futuro más seguro y próspero para España.
Finalmente, quiero agradecer al personal de Isdefe su esfuerzo diario y capacidad innovadora para prestar servicios excelentes y de alto nivel tecnológico, tanto al Ministerio de Defensa como al conjunto de la Administración General del Estado.
Con esta memoria anual, presentamos el balance de un año de trabajo intenso y comprometido, en el que Isdefe sigue siendo un aliado fiable, y un activo estratégico al servicio de los intereses de España, dentro y fuera de nuestras fronteras.